martes, diciembre 14, 2010

Down with the system

No me queda totalmente claro el propósito de bloquear el acceso a Internet en una empresa. Es una contradicción: el día de 8 horas para trabajo de oficina es en muchos casos un exceso provocado por las distracciones inevitables en el día promedio de 9 a 6:

9:15
Hora de llegada
9:30
Me acabo mi cafecito
9:45
Termino de saludar
10:20
Termino de checar ElUniversal.com.mx
11:40
Termino de leer todos los PowerPoints que me enviaron mis colegas de trabajo, y de reenviarlos a los colegas que no estaban en el campo CC (pero probablemente sí en BCC). Voy al baño.
12:00
Empiezo a trabajar
13:00
Junta.
13:45
Empieza la junta.
14:30
Termina la junta. Es hora de ponernos de acuerdo para comer.
15:00
Ya estamos de acuerdo, falta que estén todos. Esperamos en el lobby.
15:25
Nos vamos los que estamos, vamos al tianguis.
16:55
Regreso de comer, es hora de un cigarrito.
17:20
¡A chambear!
17:55
¡Vámonos!

Es una aproximación pero no me pueden negar que se acerca peligrosamente a la realidad. Cuando esa hora (a lo mucho) no alcanza entonces tengo mucho trabajo y voy a salir tarde. 8 horas diarias apenas alcanzan para sacar la chamba que en muchos casos se puede hacer en menos tiempo. ¿Para qué gastar todo el día?

El Internet se bloquea para reducir las distracciones. Pero si vamos a reducir las distracciones también deberíamos reducir las horas de trabajo.

Estoy convencido de que un día de trabajo de 4 horas (sin comida) en el área de desarrollo sería mucho más productivo que un día de 10 horas (como el que tengo). ¿Por qué? Es muy sencillo: si sabes que tienes poco tiempo para sacar el trabajo, te enfocas al trabajo. Si sabes que no tienes tiempo de sobra, das tiempos más realistas para terminar lo que estás haciendo. Y si en un momento dado te supera quedarse hasta las 4 pm no es tan majadero como sería quedarse hasta las 11 pm.

En lo personal inflo mis tiempos considerando sólo dos horas por día para trabajar, y atraso de 3 días en cada punto que dependa de alguien más. Obvio que nunca me atraso. Pero no tan obvio a simple vista es el hecho de que mi tiempo súper-inflado es más rápido que el tiempo neto de otros desarrolladores. Además podría perfectamente trabajar desde mi casa, y sería mucho más productivo pues estaría programando en el horario óptimo de 23 a 4.

Retomando el punto, puedo entender que los contadores y los licenciados deban tener un acceso limitado a la 'net.

¿Pero los desarrolladores? Somos expertos, ¡por favor! Más tiempo (y dinero) se gasta en intentar detenernos que lo que tardamos en circunnavegar sus patrañas de bloqueos.

Tuvimos el Internet abierto durante un par de semanas por una metida de pata. Ayer lo bloquearon de nuevo, así que tuve que arreglar un pequeño bug en mi proxy para poder hacer peticiones POST — funciona con una serie de shell scripts y uno de ellos tenía que escapar los datos del POST, pero tenía problemas con los apóstrofes, pero ya entendí que para meter I'm en 'I'm' la forma correcta es 'I'"'"'m', no 'I\'m' (no funciona) ni 'I"'"m' (tampoco funciona).

Y en el merequetengue ya tengo otra vez salida ssh, así que no necesito más mi chafiproxy si me puedo sshear a mi compu.

Síganme como StriderRat en Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario